Con apoyo del Programa Arauclima-ICC apoyado por la Cooperación Española, más de 6 mil personas de 11 comunidades del departamento de Sololá, en Guatemala, están implementando acciones comunitarias como estrategia para la prevención de la desnutrición y lucha contra la pobreza y para la adaptación al cambio climático en este territorio del país centroamericano.
Esta iniciativa hace parte de las actividades de un proyecto financiado por ARAUCLIMA e implementado por el Instituto de Cambio Climático, que promueve la implementación de medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición infantil en comunidades y municipios del Departamento de Sololá. El proyecto espera llegar a más de 6.200 personas aproximadamente, con énfasis en comunidades con alta presencia de pueblos indígenas como San José Chacayá, Santa Lucia Utatlán, Santa María Visitación y Nahualá.
El proyecto comenzó en marzo del 2020 y se extenderá hasta el mes de septiembre del año en curso, con una inversión total de 261.730 euros. Al día de hoy, uno de los resultados a destacar es la implementación de huertos para la producción de alimentos durante todo el año y la mejora en la autonomía económica de mujeres que, como doña Rosa Marcela Roquel Ajú y su hija, Rosa Jeteya Roquel, además de contar con alimentos de calidad, también producen excedentes que comercializan o intercambian en sus comunidades los domingo en el mercado local. Con esto, ya no requieren pagar transporte hacia otras zonas o caminar largos trayectos para ir a comprar alimentos básicos y, más bien, se insertan en una dinámica económica local que contribuye a mejorar la calidad de vida en la comunidad.
Además de los huertos familiares, doña Rosa y su familia se han capacitado en el manejo y tratamiento de aguas grises, contribuyendo a disminuir la contaminación del río que pasa frente a sus viviendas y que es una de las más importantes fuentes de agua de la zona. Ellas que ya son líderes en sus comunidades, también apoyan a otras mujeres en su aldea para que repliquen la experiencia e involucran a sus hijos en las tareas para que estos aprendan sobre los riesgos climáticos y el manejo de los recursos.
Acciones del proyecto ARAUCLIMA-ICC
Entre las acciones más destacadas del programa desarrollado en Sololá están:
- Promoción de huertos verticales para espacios reducidos.
- Investigación en sistemas más eficaces y eficientes para la producción de alimentos, con la utilización de materiales reciclados, en una alianza con la Universidad del Valle.
- Desarrollo de sistemas de riego por goteo para aprovechar el recurso hídrico, así como sistemas de agua de lluvia SCALL (sistemas de captación de agua de lluvia) que beneficia tanto a familias como a centros educativos.
- Producción de biofertilizantes, compostaje y lombriceras como medida de adaptación al CC.
- Tratamiento de aguas grises proveniente de las pilas con un sistema de caja trampa de grasas, para su posterior utilización en regadío y reservorios para uso en temporada seca.
El proyecto coordina sus acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala y las municipalidades de Sololá y Sta. Lucía Utatlán, con quienes se viene avanzando en la elaboración de planes de desarrollo municipal que transversalicen temas como la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de capacidades para lograrlo.
ARAUCLIMA es un programa de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe y que busca apoyar a los países de la región en la preservación del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.
Contenidos: María Carmona, becaria Aecid Guatemala.
Redacción: Constanza Kahn, comunicaciones Aecid.