Cuatro fueron los equipos que llegaron a la final del Desafío de Innovación “𝘗𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘕𝘪ñ𝘦𝘻 𝘺 𝘈𝘥𝘰𝘭𝘦𝘴𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘦𝘯 𝘎𝘶𝘢𝘵𝘦𝘮𝘢𝘭𝘢”, una iniciativa que convocó a jóvenes del país para el diseño de propuestas creativas y soluciones innovadoras que contribuyan a la prevención de la violencia y delitos contra la niñez y adolescencia.
El Desafío de Innovación fue liderado por la Fundación Sobrevivientes, en alianza con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -Senacyt- y UNICEF Guatemala, en el marco del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia -PREVI-; con apoyo financiero de Unión Europea en Guatemala y AECID Guatemala.
Entre los proyectos presentados se destacaron diversas iniciativas de base tecnológica, como páginas web, aplicaciones para celular y juegos interactivos y actividades artísticas y culturales como estrategias pedagógicas, adaptables a entornos con poco acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, propuestas que tuvieron en común una alta sensibilidad hacia las problemáticas que afronta la niñez y adolescencia en Guatemala y un sentido de solidaridad y servicio que son fundamentales para la construcción de cambios como sociedad.
Las cuatro mejores propuestas fueron:
- Primer lugar: ADC- Agentes del Cambio.
- Segundo lugar: Bien teatral.
- Tercer lugar: Educación Musical para la infancia.
- Mención honorífica: Young Professional.
La final de este desafío se llevó a cabo el pasado 14 de julio, durante la cual se presentaron tres de los diez proyectos inscritos, los cuales recibirán acompañamiento técnico y un capital semilla para el desarrollo de su iniciativa: primer lugar Q50.00, segundo lugar Q34,000 y tercer lugar Q15,000.00 para el desarrollo de su implementación de su solución tecnológica o producto.
Por su parte, Yonatan Solomán del equipo de Bien Teatral explicó: “Nuestro proyecto aborda una experiencia teatral interactiva basada en una obra previamente creada años atrás, cuyo objetivo es lograr que el público interactúa con esta está puesta en escena y participe con tomar decisiones para darse cuenta de la escala de grises en cada historia y ser conscientes de la realidad de ciertos sectores en nuestro país. La idea es hacer una fusión entre ambas modalidades (virtual y presencial), mezclando dos grandes elementos con los que podemos crear un gran cambio en las familias, en este caso es el arte y la tecnología así que nos apoyamos en una plataforma interactiva”.
.
Lisbeth Patzán, Asociación Reinabe Cachabal – Educación Musical para la Infancia, expresó: “Nuestro proyecto aborda la violencia física y psicológica a causa de la desintegración familiar, buscamos la problemática basándonos en nuestra comunidad Zet, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Con este premio realizaremos un festival de actividades musicales y sociales, en la que vamos a contar con la elaboración de un cuento musical y la creación de una canción musical”.
Desarrollo de Desafío de Innovación
Durante el Desafío de Innovación se inscribieron 10 equipos de jóvenes y 48 participantes quienes fueron acompañados por Oscar Rodas, facilitador y consultor a cargo de apoyar en la consolidación de las propuestas de proyectos y viabilizar su implementación.
Los equipos multidisciplinarios crearon propuestas de base tecnológica o de innovación social para prevenir la violencia en entornos familiares en niñas, niños y adolescentes en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, con potencial de ser aplicable a diversos contextos.
Cada participante asistió virtualmente a sesiones formativas como parte del desarrollo de esta iniciativa de innovación, en las cuales aprendieron a utilizar la metodología “Design Thinking” para el co-diseño de un “pretotipo” de solución que posteriormente presentaron al jurado.
Los equipos finalistas, previo al acto de premiación #GranFinal #DesafíoDeInnovación, presentaron al jurado su propuesta a través de videos, imágenes, infografías; estos recursos digitales formaron parte del pitch que facilitó a cada equipo exponer y comunicar la problemática a resolver, la solución a implementar, un demo de la solución (enseñar pretotipo), el producto a desarrollar y la autosostenibilidad de su proyecto.
Gracias a la alianza con UNICEF y la Senacyt, se espera que este tipo de iniciativas de convocatoria pública sean institucionalizadas en el país, con el ánimo de promover la participación y la creación colectiva de ideas que generen cambios desde y para la juventud guatemalteca y se aproveche todo el potencial creativo de este sector de la población.