El pasado viernes 14 de agosto se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Patzicía, ubicada en el departamento de Chimaltenango, y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de establecer una Escuela Taller, un espacio formativo que busca promover la inclusión social y la generación de oportunidades para jóvenes de esta localidad.
La Escuela Taller contará inicialmente con cursos de capacitación en construcción, electricidad y herrería y uno de los primeros proyectos en el cual participará es la restauración e iluminación de las piletas comunales que se localizan en el municipio. A partir de la firma del convenio de cooperación interinstitucional, se dará inicio al trabajo administrativo previo a la convocatoria para que los y las jóvenes se inscriban e inicien su proceso.
Como estrategia de lucha contra la pobreza y generación de empleo, las Escuelas Taller nacieron en el seno de la Cooperación Española hace cerca de 30 años y hacen parte del Programa Patrimonio para el Desarrollo. Se constituyen en una experiencia exitosa cuyo propósito es promover el acceso a derechos y lucha contra la desigualdad a través de la educación y el trabajo digno para jóvenes en situación de vulnerabilidad; al mismo tiempo, fomenta la recuperación de oficios tradicionales que en diversos países han contribuido a la recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de los lugares donde se encuentran.
Para el caso de Guatemala, el programa Escuelas Taller fue asumido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual que se encarga de promover estos espacios educativos en alianza con las municipalidades y el apoyo de la Cooperación Española.