Aecid.es/ El derecho a una alimentación sana en medio de la emergencia por el Covid 19 es fundamental para reducir el riesgo frente a la enfermedad y mitigar el impacto social y económico del confinamiento en familias en situación de alta vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activa hoy el convenio de ayuda de emergencia que mantiene con Cáritas España para responder a las necesidades humanitarias de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Ecuador y de familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio de Jocotán –Departamento de Chiquimula- en Guatemala. En ambos casos, la ayuda contribuirá a la prevención de la Covid-19 y a paliar sus consecuencias socioeconómicas entre la población atendida.
En Guatemala, la intervención, también a través de la organización Cáritas Española, dispondrá de una aportación de 51.061 euros por parte de la AECID para atender a 440 hogares –unas 2.300 personas- rurales integrados principalmente por agricultoras de subsistencia –el 65% son mujeres-. Se priorizará, además, a grupos vulnerables de la población indígena Ch’orti’, entre ellos: infancia, mujeres, personas mayores de 60 años y personas con discapacidad o enfermedades crónicas.
En este caso, se trata de ayuda en especie a las familias en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional del Municipio de Jocotán (Dpto de Chiquimula), pero se incidirá también en la prevención frente a la pandemia de coronavirus durante los cinco meses que, desde mediados de junio, durará la intervención.
Así, Cáritas proveerá con la financiación de la Cooperación Española, de alimentos, kits de higiene y purificadores de agua a la población de Jocotán. Asimismo, la organización realizará labores de prevención a través de campañas de sensibilización sobre medidas de prevención, higiene y desinfección frente a la COVID-19. Esta incluye la coordinación del servicio de salud y la dotación de equipos de protección e higiene a técnicos, agentes comunitarios y voluntarios e instrucciones sobre su uso.
Con esta intervención son ya once las activaciones de convenios de emergencias aprobadas desde marzo, por parte de la AECID, para dar respuesta a situaciones de emergencias agravadas por la pandemia del coronavirus. Esto ha permitido actuar tanto en África (Senegal, Egipto, Etiopía, Mozambique y Sudan del Sur) como en América (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Haití y República Dominicana) como en Palestina. En conjunto se han movilizado más de 1.38 millones de euros de la AECID.
Información completa: Aecid.es