Esta semana en Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “𝗙𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗚𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘇𝗮 𝘆 𝗚𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗗𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗥𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗛í𝗱𝗿𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗚𝘂𝗮𝘁𝗲𝗺𝗮𝗹𝗮 (GTM-019-B)”. Además, se firmó la conformación de la Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca de los Ríos La Pasión y Usumacinta -MANCPASION-.
Durante la actividad se contó con la participación del Sr. Mauricio Acevedo, Gobernador de Petén; el Sr. Jaime Carrera, viceministro de Agua – MARN; la Sra. Clara Girbau, Embajadora de España en Guatemala, los alcaldes Municipales de Petén, representantes de Gobierno de Guatemala, Organizaciones de Sociedad Civil, actores locales y organizaciones ambientalistas.
INFORMACIÓN DEL PROYECTO (GTM-019-B)
Con este proyecto se busca mejorar la normativa y el desarrollo de capacidades para la orientación y seguimiento de la gestión de las cuencas a nivel nacional, así como apoyar a nivel territorial la puesta en marcha de la organización y planificación de cuencas; impulsando los modelos de gestión compartida basado en alianzas estratégicas públicas-privadas.
Por un lado, se apoyará al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la aplicación de la normativa sobre la gestión de las cuencas a nivel nacional, profundizando en las herramientas necesarias a nivel normativo y técnico y las capacidades de gestión de la información.
A nivel territorial, se apoyará la gobernabilidad tanto de la cuenca del río San Pedro como del río la Pasión, mediante la articulación de los actores sociales e institucionales en torno a las cuencas y la facilitación para el desarrollo e implementación de planes de manejo que garanticen la mejora de las condiciones y sostenibilidad de ambas cuencas.
El proyectó será ejecutado en los municipios que integran la Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca del Rio La Pasión y Usumacinta -MANCPASION- por un periodo de 36 meses. El apoyo financiero proviene del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -FCAS- a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio del Agua, la gobernanza local y Asociación Balam ONG.
“La Cooperación Española ha venido apoyando en Petén en diferentes ocasiones, especialmente en el área de patrimonio en Tikal. Este proyecto da vuelta a la Cooperación Española en Petén en materia de agua y saneamiento. Hace algunos años se trabajó con los municipios, apoyando infraestructuras básicas en materia de agua comunitaria y residuos sólidos, así como en materia de fortalecimiento institucional”. (Sra. María Clara Girbau, Embajadora de España en Guatemala)
El último Marco de Asociación País entre España y Guatemala, aprobado en 2021, renovó el compromiso de España con Guatemala por el agua y el saneamiento, haciendo especial énfasis en esta fase en la gestión integral del recurso hídrico de la mano de las instituciones nacionales del sector y los municipios.