ARAUCLIMA con apoyo de AECID concluye Proyecto de Protección Financiera en Corredor Seco Centroamericano

El Proyecto “Protección financiera para la gestión de la sequía y adaptación a la escasez hídrica en la agricultura del Corredor Seco Centroamericano” llegó a su etapa de cierre con satisfactorios resultados en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este proyecto es implementado desde 2019 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiado en el marco del Programa ARAUCLIMA de la Cooperación Española para luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

En territorio guatemalteco, uno de sus propósitos fue contribuir a fortalecer la adaptación hídrica frente a la sequía, la resiliencia climática y promover buenas prácticas financieras a favor de más de 100 productores familiares dedicadas a la agricultura en el corredor seco, una de las zonas más afectadas por la pobreza y la escasez de agua.

En Guatemala se contribuyó al fortalecimiento del Banco de Semillas, a través de la mejora en procesos técnicos y administrativos, y la promoción de buenas prácticas financieras para el sector de pequeños productores.

A partir del año 2019, estas organizaciones comunitarias agropecuarias participaron en el diseño de un esquema de protección financiera, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de este sector ante el impacto del cambio climático que constantemente pone en riesgo su actividad y, por ende, el bienestar de sus familias.

“En la zona, los y las productoras no solamente se enfrentan a sequías sino también inundaciones. Por ejemplo, durante la etapa de producción tuvieron que enfrentar el huracán Eta e Iota, entonces era tanto atender escasez hídrica cómo problemas de exceso de lluvias que provocaron inundaciones, en algunos casos se perdió hasta un 80 por ciento de la producción”, Karen Montiel, Especialista técnica del Programa Cambio Climático y Recursos Naturales del IICA.

A través de la promoción de buenas prácticas financieras, las personas que hicieron parte del proyecto se capacitaron en el uso de herramientas y conocimientos financieros que les permitirán invertir, acumular activos de forma segura y gestionar los distintos riesgos, incluyendo los de origen climático.  

El proyecto tuvo una inversión de 362.328 euros durante tres años y se implementó en Santiago Jocotán, en Guatemala; los municipios de Marcala, San José, Santa María y Chinacla, en Honduras; y San José Villa Nueva y La Libertad, en El Salvador.

Con estas acciones, Cooperacion española promueve la seguridad alimentaria y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Fin a la pobreza, ODS1; Hambre Cero, ODS 2; Salud y Bienestar, ODS 5.

Visita este recurso infográfico: Protección Financiera para la Gestión de la Sequía (vivocreando.com)

Contenidos: María Carmona, becaria Aecid Guatemala.

Redacción: Constanza Kahn y Flor Vela, comunicaciones Aecid.

Video

ALERTA DE FRAUDE

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– no solicita dinero ni datos personales para trámites, rifas, reservas, garantías de presentación de proyectos, solicitud de becas o cursos. 

No autoriza la intervención de intermediarios para actuar en su nombre. Todos los trámites se realizan directamente entre las personas y nuestra institución.