Con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, Pilar Cancela, se llevó a cabo la firma de la IX Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, COMIX, mediante la cual entra en vigencia el nuevo Marco de Asociación País España-Guatemala 2021-2024, MAP, que establece las prioridades de la Cooperación Española para los próximos años.
El act fue firmada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno español, Pilar Cancela, y de la Secretaria General de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.
También se contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández por parte del Gobierno de Guatemala y el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña, y la jefa del departamento de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Aecid, Laura Oroz.
La presentación general del MAP estuvo a cargo del Coordinador de la Cooperación Española en Guatemala, Miguel González Gullón, quien dio a conocer los principales rasgos y características del MAP, las prioridades estratégicas y enfoques de trabajo que se implementarán en Guatemala.
Dicha estrategia, plenamente alineada con la Agenda 2030, centra sus esfuerzos en tres temas fundamentales:
(1) La lucha contra la desnutrición crónica infantil;
(2) El fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y
(3) El fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos.
Además, mantendrá su concentración territorial en doce departamentos de las zonas oriente y occidente del país y en Ciudad de Guatemala y municipios aledaños, con actuaciones puntuales en el Parque Nacional Tikal, Petén.
Adicionalmente, continuará con sus intervenciones en Cultura y Desarrollo, a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo y del Centro Cultural de España en Guatemala, para el acceso a los derechos culturales, la recuperación y puesta en valor de espacios públicos y del patrimonio histórico y cultural del país, así como la visibilización y sensibilización en materia de género y derechos humanos.
La elaboración del MAP ha sido un proceso participativo que ha contado con aportaciones de actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil, tales como: representantes de ONDG españolas y guatemaltecas, gobierno nacional, municipalidades, mancomunidades, líderes y lideresas sociales, sector empresarial, agencias de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.
En Guatemala, además de la Oficina Técnica de Cooperación, la AECID cuenta con el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de Antigua, que trabajan plenamente alineados con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.