El 16 de octubre llegó a Guatemala un lote de 151.200 vacunas AstraZeneca AB que España dona a Guatemala, con el fin de apoyar al país en la lucha global contra la pandemia causada por el virus del SARS-Cov-2
Este es el tercer envío de vacunas que España realiza a través del mecanismo COVAX, y que hasta el momento llega a un total de 660.000 dosis entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social-MSPAS de Guatemala en el transcurso del presente año.
La primera donación de vacunas ascendió a 201.600 dosis de AstraZeneca y el segundo, 307.200 dosis del mismo laboratorio, esto atendiendo la solicitud del MSPAS con el fin de completar el esquema de vacunación con segundas dosis que permitan reducir el impacto de la COVID-19 en el país.
Con esta tercera donación a Guatemala, España ha contribuido a inmunizar al 2% de la población guatemalteca con dosis completas, siendo así el mayor donante europeo de vacunas y el único que ha entregado más de 100 mil pruebas de antígenos para la detección temprana del virus a este país centroamericano.
España se comprometió a donar 22,5 millones de vacunas a nivel global, a las que se suman 122 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en 92 países que reciben vacunas como parte el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi COVAX. De estas, un total de 7,5 millones de vacunas serán entregadas a países de América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX, en cumplimiento con el compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez durante la Cumbre Iberoamericana de Andorra.
El objetivo del mecanismo es inmunizar como mínimo, al 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año. A través de dicho mecanismo, el Fondo Rotatorio (FR) de la OPS y la Representación en Guatemala vienen trabajando intensamente con los gobiernos español y guatemalteco, para asegurar la llegada rápida y segura de las vacunas a toda la población.
Con esto, avanzamos en el cumplimiento del Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19, “Vacunación Solidaria”, y así contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global.
Cabe destacar que el pasado mes de septiembre, España y Guatemala firmaron un nuevo Marco de Asociación País 2021-2024, que traza la estrategia de cooperación para los próximos años, y donde la lucha contra la desnutrición crónica infantil, el fomento del derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias y el fortalecimiento del Estado de Derecho y realización de los Derechos Humanos son pilares fundamentales para paliar el impacto de la pandemia en América Latina, y donde reafirmamos nuestro compromiso por una salud pública universal e incluyente, donde nadie se quede atrás.