Estudiantes y docentes en el Departamento de San Marcos y Quetzaltenango ya cuentan con dispositivos tecnológicos que les facilita el acceso a contenidos y cursos en línea, clases interactivas y otras herramientas educativas para el fomento de la creatividad y la innovación.
La Organización de los Estados Iberoamericanos -OEI- con apoyo de la Cooperación Española, entregó al Ministerio de Educación -MINEDUC- de Guatemala una de donación de 19 Kits tecnológicos destinados a 8 establecimiento educativos, con el objetivo de impulsar de estrategias de mejora en la calidad del sistema educativo.
El Kit contiene un servidor dotado de recursos didácticos y contenidos curriculares, accediendo a través de las tablets conectadas a una pequeña intranet. Con esta red informática no es necesario la accesibilidad ni conectividad a internet porque los contenidos se encuentran descargados y almacenados previamente en la Tablet.
Cada uno de los kits también incluye un proyector, el cual permite en las aulas visibilizar los contenidos que los docentes están interesados en mostrar al alumnado; ejercitando y desarrollando otro tipo de actividades. Cabe mencionar que, este kit posee una estación adaptada para cargar las tables en simultáneo, contiene los respectivos cables y bocinas para asegurar sonido de calidad.
“Sabemos que además de contenidos extracurriculares y tecnológicos, una característica fundamental para que la tecnología este al servicio del aprendizaje es la formación docente. Este esfuerzo que está haciendo el MINEDUC, incluye el proceso de formación docente para fortalecer su competencia digital y con ello pueda fortalecer el aprendizaje de los niños para darles más oportunidades”. Olga Orellana, Directora y Representante Permanente de la Oficina Nacional de la OEI en Guatemala.
La iniciativa tiene como propósito desarrollar y validar, en escuelas seleccionadas, modelos específicos de intervención viables, efectivos y sostenibles de uso de tecnología y digitalización (T+D) para mejorar la calidad educativa.
La dotación de este equipo tecnológico se enmarca en las acciones del proyecto “Reducir la brecha digital en la educación, con particular atención a contextos de alta vulnerabilidad educativa (bilingües, aulas multigrado) y modelos híbridos exigidos por la pandemia de COVID-19”.
Este proyecto forma parte del Fondo e-Duc@, un programa para los países socios de la Cooperación Española en áreas con escasos recursos y con especial atención a las poblaciones más vulnerables. Diseñado para contribuir a la reducción de la brecha digital e impulsar la adaptación de los sistemas educativos, incluso en situaciones de emergencias, potenciando la innovación y el uso accesible de las TIC.
“La tecnología en el proceso educativo es una necesidad urgente e impostergable. Por ello, la Cooperación Española renueva el compromiso y continúa uniendo esfuerzos con actores locales para reducir la brecha social, la brecha de género y la brecha digital en la educación”. Eduardo González, Responsable de Programa de la Aecid en Guatemala.